Ventajas y desventajas de las bebidas energéticas

Cuando se habla de bebidas energéticas se hace referencias a aquellas que aportan energía al cuerpo que permiten continuar con la actividad deportiva y mantener un rendimiento elevado. A continuación te presentamos algunos beneficios, contras y recomendaciones de estas bebidas. 

Beneficios de las bebidas energéticas

  • Vienen en diversas presentaciones y sabores, escoge la que más se adapte a tu gusto: geles o bebidas líquidas. 
  • Reduce considerablemente la sensación de cansancio o agotamiento
  • Son ideales para mejorar el rendimiento en tu actividad física
  • Contiene estimulantes naturales como la cafeína
  • La mayoría contienen sales minerales, vitaminas y aminoácidos
  • No contienen alcohol
  • Algunas de estas bebidas energéticas pueden ser consumidos por niños y adolescentes deportista, siempre bajo la supervisión de un médico
  • Contribuyen con la hidratación del cuerpo
  • Optimiza la energía antes, durante y después de la actividad física. 

Contras de las bebidas energéticas

Las bebidas energéticas tienen algunos contras que debes considerar antes de iniciar su consumo, te las describimos: 

  • En ciertos casos produce malestares estomacales, tales como ardor en el estómago o molestia al consumir algún alimento
  • Alteraciones cerebrales debido a sus altas dosis de cafeína 
  • En algunas personas ocasiona insomnio, por lo que no se recomienda tomarla sino realizas ninguna actividad física.
  • Al aumentar la energía también aumenta el hambre o la ansiedad
  • En determinados casos alteran el sistema nervioso, dando la sensación de estar estresado.
  • Causa cambios o alteración a nivel cardiaco, motivado por las altas dosis de cafeína, lo que puede ocasionar enfermedades cardiacas crónicas. 
  • Pueden provocar daños en la salud dental, debido a su alto nivel de azúcar, ácido cítrico y cafeína. 
  • En algunas personas el consumo de estas bebidas origina cambios de humor y dolores de cabeza
  • Debido a su alto contenido de azúcar puede causar problemas como la diabetes. 

Recomendaciones para el consumo de bebidas energéticas

  • Se recomienda su consumo solo cuando esté realizando alguna actividad física
  • Es recomendable usar una con bajo contenido de azúcar y de cafeína. 
  • Se sugiere consumirla fría, ya que es más rápida su absorción y cae mejor en el estómago.
  • Es aconsejable no diluirlas en ningún otro líquido porque disminuye bastante su efecto
  • Lo ideal es ingerirla en horas de la mañana o inicios de la tarde, para que no ocasione insomnio. 

Las consultas médicas en los niños

Los niños deben asistir de manera periódica a diferentes consultas médicas. En esta oportunidad te contaremos los detalles de algunas de las más relevantes. 

Las consultas con el pediatra 

Al momento de decidir tener un bebé siempre debemos tener en cuenta que el pediatra formará parte de su existencia a lo largo de su crecimiento, por lo que las consultas médicas en los niños deben ser prioridad para los padres.     

Es transcendental saber que la frecuencia de las visitas al pediatra va a variar dependiendo de la edad que tengan los infantes. En en el caso de los bebés hasta el primer año de vida, es indispensable asistir mensualmente a las consultas médicas con los niños, ya que es el tiempo donde el niño va a aflorar de manera muy rápida su desarrollo y crecimiento.

En el segundo año de vida es cuando las consultas médicas de los niños serán con intervalos de hasta dos meses, se va distanciando la frecuencia; todo dependerá de lo sano que estén. 

La consulta con el Psicólogo 

Las consultas médicas en los niños son más frecuentes cuando los infantes comienzan la etapa escolar, esto es debido a que el docente puede observar en los niños, alguna dificultad en cuanto a la motricidad, déficit de atención, hiperactividad u otro problema que pueda estar presentándose dentro del núcleo familiar y que el niño puede estar reflejando en el espacio académico.

Estas consultas también son habituales en los niños de mayor edad cercanos a la etapa de la adolescencia, donde su cuerpo y mente comienzan a razonar de manera más independiente.

En cualquier circunstancia, el aporte de un buen especialista graduado en psicología brindará múltiples beneficios a los padres y a los niños que así lo requieran para que lleven una vida lo más sana posible a nivel emocional.

La consulta con el Oftalmólogo

Cuándo saber cuál es el momento oportuno para llevar a nuestros niños a una consulta médica con el oftalmólogo; esto será determinado por los padres primeramente y el pediatra, quienes son los encargados de darse cuenta si existe alguna dificultad o anomalía a nivel de la visión. 

Si entre los tres y cuatro años de edad no se presenta ningún inconveniente que indique que hay un problema visual, es a partir de este momento cuando se puede evaluar llevar a los niños a una consulta oftalmológica de chequeo para control preventivo.

La consulta con el odontólogo

Esta es una visita que se hace muy frecuente a partir del primer año de vida, debido a que muchos niños presentan caries a temprana edad por no cepillarse adecuadamente.

Las consultas médicas en los niños con el odontopediatra, resulta muy necesaria, ya que éste aparte de curar las caries que puedan tener los niños, les aplicará flúor y enseñará la forma correcta de cuidar sus dientes. 

Los padres deben tener presente que las consultas médicas en los niños son la prioridad desde el momento que los infantes llegan al mundo. 

Colágeno: definición, beneficios y consumo

El colágeno es una excelente proteína que brinda estructura, firmeza y elasticidad a en el organismo. Es producida naturalmente por el organismo y se encuentra presente en algunas comidas, como las carnes rojas y blancas, la gelatina y en algunos suplementos alimenticios o vitamínicos en presentaciones líquidas, geles, capsulas o en polvo. También la puedes conseguir en cremas hidrantes para el cuerpo o rostros. 

Esta proteína es de vital importancia para mantener las células unidas y por ende firmes. El colágeno no solo es importante para piel sino también para los músculos, ligamentos, tendones, articulaciones, uñas y el cabello. 

Principales Beneficios del colágeno

Entre los principales beneficios para el organismo de la proteína del colágeno destacan las siguientes: 

  • Previene de la aparición de celulitis y en caso de tenerlas ayuda  mejorar bastante su apariencia. 
  • Fortalece y mejora el aspecto de uñas y el cabello
  • Disminuye la aparición de estrías y mejora considerablemente su aspecto en caso de que ya las tengas
  • Optimiza bastante la elasticidad de la piel de todo el cuerpo
  • Previene la aparición de arrugas y líneas de expresión facial. 

¿En qué momento debo usar el colágeno?

Los suplementos de colágeno solo deberían ser tomados bajo supervisión médica y cuando este disminuya su concentración en nuestro cuerpo y se evidencia algunos síntomas como por ejemplo: 

  • Caída del cabello o debilidad en el mismo
  • Perdida de elasticidad en la piel causando flacidez
  • Aparición de líneas de expresión o arrugas faciales. 
  • Surgimiento de estrías en cualquier parte de cuerpo
  • Piel deshidrata con apariencia fina 
  • Depreciación de la densidad ósea, con enfermedades como osteopenia y osteoporosis;
  • Debilidad en a articulaciones y ligamentos.

¿Cómo consumir colágeno?

Para consumir colágeno a través de los alimentos lo puedes hacer aumentando el consumo de carnes rojas y blancas, gelatina, alimentos ricos en vitamina C, tales como kiwi, piña o lechosa; puesto que esta vitamina ayuda a la absorción de colágeno 

Otra opción es ingerir suplementos alimentarios a base de colágeno, bien sea en cápsulas, polvo o comprimidos, que ayudan de manera muy rápida a reponer los niveles de colágeno en el cuerpo. Se sugiere tomar estos suplementos con jugos altos en vitamina C para optimizar su absorción.

Encuentras el mercado diversas marcas de suplementos de colágenos algunos vienen combinados con otros productos como ácido hialurónico, sulfato de condroitina, vitamina C, vitamina K, calcio y Magnesio. 

Beneficios de la cebolla y el pepino

Los vegetales en línea general tienen múltiples ventajas para nuestro organismo; en esta oportunidad te vamos a comentar algunos beneficios de la cebolla y el pepino.

Beneficios de cebolla

La cebolla es un excelente vegetal utilizado en preparaciones tanto crudas como cocidas que solo aporta 40 calorías por cada 100 gr, consumirla tiene algunas ventajas; te contemos que estos beneficios se obtienen en mayor proporción cuando es consumida cruda, te mencionamos algunos a continuación: 

  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre, ya que contiene un elemento que optimiza la producción de insulina y por ende baja los niveles de azúcar. Se recomienda su consumo a pacientes con diabetes bien sea tipo 1 o 2. 
  • Ayuda a prevenir los ataques al corazón gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes. Además optimiza la circulación sanguínea. 
  • Mejora el sistema inmunológico, su consumo ayuda mejorar los procesos alérgicos y gripales. Se recomienda su consumo a pacientes con condiciones autoinmunes. 
  • La cebolla contiene péptido llamado GPCS, lo que contribuye a mejorar considerablemente la densidad de los huesos y el tejido óseo, por lo que su consumo regular reduce bastante el riesgo de padecer osteoporosis 
  • Debido a su alto nivel de azufre su consumo contribuye con la regeneración de la piel en línea general y con la disminución de la caída del cabello. Se sugiere aumentar su ingesta cuando hay alguna herida en la piel o cuando se tenga problemas en cuero cabelludo o caída del cabello. 

Beneficios del pepino 

Cuando se trata de una dieta saludable y baja en calorías el pepino no puede faltar, ya que este tienen buenos beneficios tales como: 

  • Es bajo en calorías, 100 gramos de caloría aporta solo 13 calorías, pero es altamente nutritivo, ya que aporta proteínas, fibra, vitaminas y minerales.  
  • Posee antioxidantes que ayudan a prevenir algunas enfermedades crónicas 
  • Optimiza la hidratación corporal, puesto que es un vegetal que está constituido por 96% de agua. 
  • Contribuye muchísimo con la pérdida de peso, porque como te mencionamos aporta pocas calorías y está compuesto básicamente de agua. 
  • Según algunos estudios reciente puede contribuir a disminuir los valores de azúcares en la sangre, beneficio asociado más a la concha que a la pulpa como tal. 
  • Si sufres de estreñimiento el pepino puede ser un buen aliado; algunos estudios científicos han demostrado que la hidratación que te proporciona el pepino puede ayudarte con la regulación de las deposiciones 
  • El pepino es rico en vitamina y minerales, contiene vitamina B, C, K, magnesio potasio y manganeso 

Beneficios de comer calabaza

La calabaza es una verdura o fruto de cáscara dura. Es un alimento excepcional con extraordinarios beneficios para nuestro organismo. Es deliciosa con ella se pueden preparar platos tanto salados como dulces. Está cargada de nutrientes que benefician la salud de nuestro cuerpo, siendo uno de sus beneficios más  destacado que es digestiva 

La mejor temporada para consumir calabaza es el otoño. Es una verdura familia del melón, el calabacín, la sandía y el pepino. Es originaria del sur de  América. La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda su consume debido a su gran contenido de vitaminas y minerales y a su bajo aporte calórico.

Encontrarás en el mercado una gran variedad de esta verdura, con diferencias es cuanto a su color, forma tamaño y formas, está la americana, la España, la de cuello torcido y la forma de violín. En su mayoría tiene un peso entre 2 y 8 kilogramos; sin embargo puedes encontrar algunos con un peso hasta de 600 kilogramos.

Pese a su gran diversidad en cuanto a tipos, te podemos decir que todas comparten ese sabor dulzón de la pulpa, una cáscara dura que ayuda a su conservación; posee un interior colmado de semillas, estas son consideras una joya nutricional motivado a su alto contenido de minerales como zinc y magnesio. 

Propiedades y beneficios del consumo de la calabaza 

  • Contribuye a optimizar el sistema inmunológico y las defensas, por ende ayuda considerablemente a mejorar los procesos gripales y alérgicos 
  • Debido a su concentración de minerales y vitaminas  es antioxidante 
  • Favorece  el sistema cardiovascular y a prevenir y mejorar enfermedades como la hipertensión arterial y la angina de pecho
  • Ayuda a mantener niveles adecuados del colesterol en la sangre.
  • Es excelente para el sistema digestivo, es perfecta para personas con problemas estomacales, tales como la gastritis, úlceras gástricas y extrañamiento
  • Optimiza la salud ocular, ayudado a prevenir enfermedades como las cataratas, la fotofobia y la ceguera nocturna.
  • Cuida el aparato respiratorio, es recomendada para prevenir y mejorar enfermedades como faringitis, laringitis, bronquitis el asma y los procesos gripales.
  • Fortalece el sistema urinario, gracias a que ayuda a prevenir y mejorar patologías como la cistitis, la insuficiencia renal y los cálculos en los riñones. Es diurética por lo que contribuye también a mejorar la retención de líquidos
  • Ayuda a prevenir el cáncer en línea general, pero sobre todo el de colon, vejiga, próstata, pulmón y útero.

Autoexamen de mamas

El autoexamen mamario es un chequeo que se realizan las mujeres en casa para buscar posibles cambios en las mamas. Para muchas mujeres hacer este autoexamen es de mucha importancia para prevenir a tiempo cualquier patología vinculada con esta zona del cuerpo. 

Hay profesionales de la salud que consideran que es importante hacerlo para la prevención de cualquier patología y que cada mujer debe conocer sus mamas y así informar de manera rápida a su médico cualquier irregularidad

Y hay otros que afirman que no es recomendable que se realice este autoexamen de manera periódica, ya que en primer lugar pueden conducir a la realización de exámenes innecesarios tales como biopsias y en segundo lugar porque hay estudios que demuestran que este no salva la vida de las mujeres. 

Es importante tener en cuenta que el cáncer de mamas puede presentarse a cualquier edad; siendo más propensa las mujeres de más de 50 años. Algunas anomalía en las mama puede ser síntomas de otras enfermedades como es el caso de mastitis o fibroadenoma,  no necesariamente tiene que ser cáncer, lo que sí es importante acudir al médico lo más rápido posible

Pasos para realizar el autoexamen 

Lo ideal es hacerlo mensual el mismo día cada mes, por ejemplo los 12 de cada mes. 

1. Es más sencillo realizar el autoexamen si estas acostada; hay quienes lo realizan sentadas o de pie, pero nuestra sugerencia es lo hagas acostada boca arriba 

2. Coloca tu mano derecha por encima de tu cabeza. Con la mano izquierda con ayuda de tus dedos toca tu mama derecha haciendo pequeños movimientos suaves pero firmes alrededor de toda la mama

3. Luego siéntate y palpa la axila, esta parte si no te recomendamos hacerla acostada por que las mamas se extienden hasta la zona axilar

4. Presiona con suavidad un poco el pezón para chequear si hay secreción. 

5. Repite el proceso completo con la mama izquierda.

6. Posteriormente párate frente al espejo con los brazos a los lados de tu cuerpo, observa detenidamente tus mamas; mira si la textura de la piel ha cambiado, si hay alguna protuberancia, hoyuelo, arruga o tipo piel de naranja. Del mismo modo observa si la forma de tu mama y pezón han cambiado. 

Hay mujeres que tienen protuberancias normales en las mamas; el objetivo  del autoexamen es encontrar detalles nuevos, si lo haces acude lo más pronto posible a tu médico.  

¿Por qué es importante consumir vitamina C?

La vitamina C es hidrosoluble es decir se disuelve en agua y es de suma importancia para crecimiento, desarrollo y reparación de los tejidos corporales. Se deben tomar de manera regular, ya que el cuerpo no la produce aunque hay quienes dicen que el organismo siempre tienen una reserva de esta vitamina; las cantidades excesivas de vitamina C se desechan por la orina. Es importante en la dieta diaria incluir alimentos ricos en vitamina C.  

¿Cómo consumir la vitamina C?

Los alimentos es una extraordinaria manera de incluir y aumentar el consumo de vitamina C, por lo que te sugerimos incluir en tu dieta frutas como la naranja, el limón el kiwi, las fresas, el melón; verduras y vegetales como el brócoli, la papa, el tomate y los pimientos rojos

La otra opción es consumirla a través de suplementos multivitamínicos, la mayoría contienen esta vitamina, también las consigues en diferentes presentaciones, pastillas, cápsulas efervescentes y gomitas. Algunas vienen combinadas con otros nutrientes como el zinc para favorecer su absorción. 

Debes tener presente que el consumo exagerado de esta vitamina puede causar intoxicación, diarrea, náuseas y cólicos. En pacientes con hemocromatosis, que padecen de acumulación excesiva de hierro en el cuerpo, la vitamina C en dosis muy altas podría empeorar la situación y más bien dañar los tejidos del cuerpo. 

Funciones y beneficios de la vitamina C

  • Es una vitamina necesaria para el crecimiento y reparación de los diferentes tejidos de nuestro organismo. 
  • Su consume ayuda proteger la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos
  • Ayuda con la sanación de heridas, al contribuir con la formación de tejido cicatricial
  • Protege el cartílago, los huesos y los dientes
  • Ayuda a la absorción de otros minerales tales como hierro y calcio
  • Es antioxidante, razón por la cual bloquea el daño causado por los radicales libres. Los radicales libres se producen cuando está expuesto al tabaco o a la radiación; estos provocan envejecimiento, influyen en la formación de cáncer, contribuye con enfermedades del corazón y enfermedades reumáticas como la artritis. 
  • Es uno de los remedios caseros favoritos para el resfriado común, se consume en limonada caliente o jugo de naranja. Sin embargo algunas investigaciones afirman que su consumo no reduce el riesgo de contraer gripes. Pero quienes la toman de manera regular al presentar resfriado o gripe común dicen que estas son más cortas y los síntomas son muchos suaves. Por otro lado tomar la vitamina C en cápsulas después que ya tienes el resfriado o la gripe no parece funcionar mucho. 

¿Para qué sirve la vitamina E? y ¿Cómo se consume?

La vitamina E es un mineral y nutriente presente en diversos alimentos. En nuestro organismo tiene el efecto de antioxidante. Contribuye a proteger las células de los efectos de los radicales libres; entendiendo que los radicales libres se producen en el cuerpo por el consumo de algunos alimentos en el proceso digestivo o por la exposición al humo del cigarrillo, la contaminación ambiental y los rayos solares. 

¿Para qué sirve la vitamina E?: propiedades y beneficios 

La vitamina E es un antioxidante, por lo que contribuye de manera favorable en el retraso del envejecimiento y a mejorar la apariencia de la piel en línea general y sus arrugas. 

  • Esta vitamina es de vital importancia para la visión.
  • Contribuye de manera favorable con la reproducción y la salud de la sangre en términos generales.  
  • Ayuda a optimizar las funciones cerebrales contribuyendo con la prevención de enfermedades neurológicas, como el Alzheimer
  • Todo en exceso hace daño y la vitamina E no es la excepción, podría causar hemorragias cerebrales y en caso de estar embarazada daños en el feto. 
  • Mejora el sistema inmunológico sobre todo en personas mayores. 
  • Además de mejorar la salud de la piel también contribuye con la salud del cabello. 
  • Previene enfermedades cardiovasculares. 
  • Ayuda considerablemente con problemas de infertilidad
  • Es ideal para mejorar la fuerza y tono muscular. 
  • Contribuye con la salud del hígado, sobre todo con problemas de hígado graso. 

¿Cómo se consume?

La vitamina E la puedes consumir de manera natural a través de algunos alimentos tales como:

  • Aceite de maíz o de soya
  • Frutos secos como por ejemplo el maní, las almendras las nueces y las avellanas. 
  • Las semillas de girasol también es una excelente fuente de este mineral. 
  • Los vegetales verdes como el brócoli, la espinaca y la acelga. 
  • Algunas frutas como el aguacate, la papaya, mango y kiwi tienen buen contenido de vitamina E. 
  • Ciertos productos empacados como untables, margarinas, leches, yogurt, jugos les incorporan vitamina E durante su producción para enriquecerlos; debes revisar la tabla nutricional en la parte posterior del empaque. 

Otra opción es consumirla directamente en medicamento, que son dosis de mayor concentración. En este caso lo más recomendable es consultarlo con tu médico, porque la proporción de la dosis va a depender, de la edad, peso, problemas existentes de salud entre otros. Las dosis varían entre 4 a 19 mg.

¿Cuáles son los peores cánceres de tratar?

Según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo y es producido por una alteración y cambio en las células de nuestro cuerpo ocasionando esta enfermedad pero ¿Cuáles son los peores cánceres de tratar?  No podemos desestimar a ningún tipo de cáncer, pero si existen algunos que resultan ser más riesgosos que otros, entre ellos el cáncer de pulmón, de mamas y de colón. 

Debemos tener en consideración es que sea cual sea el tipo de cáncer, si es detectado a tiempo será menos difícil de combatirlo, por eso es importante llevar controles adecuados de salud y más si presentamos alguna molestia o inquietud.

Cáncer de Pulmón

Este cáncer es muy común observarlo en personas fumadoras y es devastador, aunque no en todos los casos es por esta causa, también pude deberse a razones genéticas que alteran el organismo y hacen desarrollar estas células. Lo que si es cierto es que un porcentaje elevado de hombres son los que han demostrado padecerlo con mayor frecuencia a diferencia de las mujeres.

El cáncer de pulmón no presenta síntomas al principio de padecerlo, es al transcurrir del tiempo que se comienzan a evidencia infecciones respiratorias, bronquitis y neumonías de forma recurrente.

Se recomienda evitar el consumo del tabaco para prevenir padecer esta terrible enfermedad.

Cáncer de Mama

El cáncer de las mamas es uno de los que abruma más a las mujeres; aunque en hombres también puede presentarse, pero en menor porcentaje. Entre los síntomas más comunes está la formación de pequeñas protuberancias, cambios de piel y de tamaño, sangrado del pezón, costras y enrojecimiento alrededor de la piel de la areola.  La causa exacta del por qué inicia este tipo de cáncer, puede obedecer a condiciones genéticas sumadas a los desencadenantes de riesgo o estilos de vida; aun así, no hay nada que defina exactamente la causa segura de su desarrollo.

Entre las recomendaciones para prevenir su aparición es la realización de una mamografía luego de los 35 años de edad y si se presenta alguna molestia o cambios en alguna de las mamas después de un tiempo de haberse practicado este examen, será prudente acudir de inmediato a un especialista para descartar que se trate de cáncer de mamas.

Cáncer de Colon

El cáncer de colon se evidencia con la aparición de tumoraciones en el intestino y viene acompañado de diarrea con sangre, estreñimiento, pérdida de peso, vómitos, sensación de no estar vacío completamente al momento de evacuar, entre otros. Para detectarlo es importante que a partir de los 50 años sea realizado un examen de eses y una colonoscopia, a fin de prevenir a tiempo este tipo de cáncer.

¿A qué edad hacerse una mamografía? Y ¿Por qué?

La mamografía también conocida como mamograma; es un estudio de rayos X. Utilizada por los médicos para detectar signos de cáncer de mama durante la etapa inicial del mismo. Son tan efectivas que incluso se pueden detectar los signos de cáncer hasta tres años antes de presentar cualquier síntoma. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el cáncer de mama es uno de los más comunes y que una de las maneras de prevenirlo eficientemente es la realización de la mamografía de forma anual 

Edad hacerse una mamografía

Los especialista han llegado al consenso que las mujeres deben hacerse la mamografía anual a partir de los 40 años de edad; ya que es a partir de esta edad en la que están más propensas a padecer de cáncer de mama. 

Sin embargo, hay algunos médicos y científicos que difieren y aseguran que debería hacerse a partir de los 35 años. Y que si tiene antecedentes familiares directos, tales como abuela, madres y hermanas con cáncer de cualquier tipo, debería de realizarse la mamografía a partir de los 25 años, para evitar cualquier inconveniente. 

Algunas estadísticas señalan que el 6.5 % de las pacientes con cáncer de mama fueron detectadas a través de una mamografía antes de los 40 años y el 1% antes de los 30 años. 

Otros especialistas agregan que antes de los 35 años la mujer debería realizarse un eco mamario que permita detectar algún singo atípico en las mamas, y en función de los resultados si indicar a la paciente la mamografía. 

¿Por qué es importante hacerse la mamografía?

El hacerse la mamografía anual tiene algunas ventajas que vale la pena destacar: 

  • Es la mejor forma de descarta cualquier signo de cáncer de mama en su etapa temprana. 
  • Son sumamente efectivas algunas investigaciones han evidenciado que gracias a su realización se ha reducido en un 25 % a nivel mundial los fallecimientos a causa del cáncer de mama. Sin duda alguna, su realización de manera anual reduce la posibilidad de padecer esta enfermedad. En consecuencia la mamografía puede salvar tu vida al detectar a tiempo cualquier signo de cáncer.
  • Son seguras la radiación es mínima y no ocasionará daños a tu salud.
  • Aunque para lagunas mujeres es un procedimiento incómodo y un tanto doloroso, el examen se realiza en poco tiempo, toma entre unos 20- 30 minutos.