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Colágeno: definición, beneficios y consumo

El colágeno es una excelente proteína que brinda estructura, firmeza y elasticidad a en el organismo. Es producida naturalmente por el organismo y se encuentra presente en algunas comidas, como las carnes rojas y blancas, la gelatina y en algunos suplementos alimenticios o vitamínicos en presentaciones líquidas, geles, capsulas o en polvo. También la puedes conseguir en cremas hidrantes para el cuerpo o rostros. 

Esta proteína es de vital importancia para mantener las células unidas y por ende firmes. El colágeno no solo es importante para piel sino también para los músculos, ligamentos, tendones, articulaciones, uñas y el cabello. 

Principales Beneficios del colágeno

Entre los principales beneficios para el organismo de la proteína del colágeno destacan las siguientes: 

  • Previene de la aparición de celulitis y en caso de tenerlas ayuda  mejorar bastante su apariencia. 
  • Fortalece y mejora el aspecto de uñas y el cabello
  • Disminuye la aparición de estrías y mejora considerablemente su aspecto en caso de que ya las tengas
  • Optimiza bastante la elasticidad de la piel de todo el cuerpo
  • Previene la aparición de arrugas y líneas de expresión facial. 

¿En qué momento debo usar el colágeno?

Los suplementos de colágeno solo deberían ser tomados bajo supervisión médica y cuando este disminuya su concentración en nuestro cuerpo y se evidencia algunos síntomas como por ejemplo: 

  • Caída del cabello o debilidad en el mismo
  • Perdida de elasticidad en la piel causando flacidez
  • Aparición de líneas de expresión o arrugas faciales. 
  • Surgimiento de estrías en cualquier parte de cuerpo
  • Piel deshidrata con apariencia fina 
  • Depreciación de la densidad ósea, con enfermedades como osteopenia y osteoporosis;
  • Debilidad en a articulaciones y ligamentos.

¿Cómo consumir colágeno?

Para consumir colágeno a través de los alimentos lo puedes hacer aumentando el consumo de carnes rojas y blancas, gelatina, alimentos ricos en vitamina C, tales como kiwi, piña o lechosa; puesto que esta vitamina ayuda a la absorción de colágeno 

Otra opción es ingerir suplementos alimentarios a base de colágeno, bien sea en cápsulas, polvo o comprimidos, que ayudan de manera muy rápida a reponer los niveles de colágeno en el cuerpo. Se sugiere tomar estos suplementos con jugos altos en vitamina C para optimizar su absorción.

Encuentras el mercado diversas marcas de suplementos de colágenos algunos vienen combinados con otros productos como ácido hialurónico, sulfato de condroitina, vitamina C, vitamina K, calcio y Magnesio.