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Ventajas y desventajas de las bebidas energéticas

Cuando se habla de bebidas energéticas se hace referencias a aquellas que aportan energía al cuerpo que permiten continuar con la actividad deportiva y mantener un rendimiento elevado. A continuación te presentamos algunos beneficios, contras y recomendaciones de estas bebidas. 

Beneficios de las bebidas energéticas

  • Vienen en diversas presentaciones y sabores, escoge la que más se adapte a tu gusto: geles o bebidas líquidas. 
  • Reduce considerablemente la sensación de cansancio o agotamiento
  • Son ideales para mejorar el rendimiento en tu actividad física
  • Contiene estimulantes naturales como la cafeína
  • La mayoría contienen sales minerales, vitaminas y aminoácidos
  • No contienen alcohol
  • Algunas de estas bebidas energéticas pueden ser consumidos por niños y adolescentes deportista, siempre bajo la supervisión de un médico
  • Contribuyen con la hidratación del cuerpo
  • Optimiza la energía antes, durante y después de la actividad física. 

Contras de las bebidas energéticas

Las bebidas energéticas tienen algunos contras que debes considerar antes de iniciar su consumo, te las describimos: 

  • En ciertos casos produce malestares estomacales, tales como ardor en el estómago o molestia al consumir algún alimento
  • Alteraciones cerebrales debido a sus altas dosis de cafeína 
  • En algunas personas ocasiona insomnio, por lo que no se recomienda tomarla sino realizas ninguna actividad física.
  • Al aumentar la energía también aumenta el hambre o la ansiedad
  • En determinados casos alteran el sistema nervioso, dando la sensación de estar estresado.
  • Causa cambios o alteración a nivel cardiaco, motivado por las altas dosis de cafeína, lo que puede ocasionar enfermedades cardiacas crónicas. 
  • Pueden provocar daños en la salud dental, debido a su alto nivel de azúcar, ácido cítrico y cafeína. 
  • En algunas personas el consumo de estas bebidas origina cambios de humor y dolores de cabeza
  • Debido a su alto contenido de azúcar puede causar problemas como la diabetes. 

Recomendaciones para el consumo de bebidas energéticas

  • Se recomienda su consumo solo cuando esté realizando alguna actividad física
  • Es recomendable usar una con bajo contenido de azúcar y de cafeína. 
  • Se sugiere consumirla fría, ya que es más rápida su absorción y cae mejor en el estómago.
  • Es aconsejable no diluirlas en ningún otro líquido porque disminuye bastante su efecto
  • Lo ideal es ingerirla en horas de la mañana o inicios de la tarde, para que no ocasione insomnio.